En CABA ganó La Libertad Avanza y el PRO quedó tercero

,

La lista DE Manuel Adorni superó el 30% y sumará 11 legisladores. Santoro quedó segundo. El gobierno arranca fortalecido el calendario electoral.

La Ciudad de Buenos Aires (Caba) eligió ayer a 30 diputados para renovar 30 de las 60 bancas totales de la Legislatura, en unos comicios de un fuerte impacto nacional, por la interna entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.

De acuerdo a los datos oficiales, la lista del presidente Javier Milei, que lleva a Manuel Adorni como candidato principal se impuso con más del 30% de los votos.

En segundo lugar se ubicó Es Ahora Buenos Aires, de Leandro Santoro, con más del 27%; y en el tercer puesto quedó Silvia Lospennato, del PRO, con casi el 16%. Más atrás se posicionó el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el 8% de los sufragios, y Vanina Biasi, del Frente de izquierda, con más del 3%.

Separado de sus socios, el PRO perdió su hegemonía en la Caba después de 20 años. Esta vez compitió solo -sin los socios de la UCR y la Coalición Cívica, que fueron aparte- y desmembrado: su dos veces jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se candidateó con un sello propio, y la ex presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se afilió en medio de la campaña a La Libertad Avanza.

Las elecciones legislativas porteñas registraron una participación del 53,33% del padrón, lo que representa el nivel más bajo desde 1997, según datos oficiales del Instituto de Gestión Electoral (IGE) (ver nota abajo).

La caída de la participación llamó la atención en el arco político porteño, ya que el promedio histórico de concurrencia en elecciones generales suele superar el 70%.

El candidato del PJ, Leandro Santoro, dijo anoche: “Hoy se cerró el ciclo del abandono, y es importante poner en contexto que el PRO como proyecto político dejó de representar a la mayoría de los porteños.

A nosotros nos tocó enfrentar a dos gobiernos en un contexto muy adverso, en el que parece que está permitida cualquier cosa”, aseguró.

“Una declaración de principios: si la crueldad se puso de moda, no cuenten con nosotros; entendemos la importancia del resultado de las urnas y también entendemos los principios que llevaron a comprometernos políticamente, y esos principios van a orientar nuestra acción política, de ninguna manera vamos a bajar las banderas”, cerró.

CUÁNTAS BANCAS GANÓ CADA PARTIDO

De a cuerdo al sistema de reparto de bancas (sistema D’Hondt), solo cinco de las 17 fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones tendrán representación en la Legislatura porteña.

Según el recuento preliminar, los datos son los siguientes:

La Libertad Avanza: 11 legisladores.

Es Ahora Buenos Aires: 10.

PRO: 5.

Volvamos Buenos Aires: 3.

FIT-U: 1.