Los senadores no tendrán mucho tiempo para descansar luego de los festejos por la Navidad, ya que fueron convocados a sesionar para el viernes 26, con el fin de tratar las leyes de Presupuesto y de inocencia fiscal.
Así lo dispuso la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien el pasado viernes cursó la convocatoria a la sesión pública especial, que comenzará a las 12.
Durante la mañana del viernes, el oficialismo había conseguido el dictamen para tratar el Presupuesto en el recinto del Senado. Lo consiguió a las dos horas de debate en comisión, con 11 de las 19 firmas. Y lo hizo sin plantear modificaciones respecto de la media sanción de la Cámara de Diputados.
Aquella aprobación en la Cámara Baja tuvo un sabor a derrota parcial para el gobierno de Milei, ya que se le dio de baja al capítulo 11, que incluía las derogaciones de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad.
Con respecto a las previsiones para este viernes, se especula que el Presupuesto 2026 se apruebe, pero con modificaciones para que Diputados vuelva a sesionar y lo apruebe definitivamente.
Es que, aunque se creía que el Gobierno nacional insistiera en la derogación de las leyes, finalmente se respetará lo votado en Diputados. Y para eso, el oficialismo diagramó alternativas para mantener el equilibrio fiscal.
Entre otras cosas, el oficialismo propondrá incluir que la pensión no contributiva tenga un valor del 70 % del haber mínimo jubilatorio, sujeto a actualizaciones en torno a lo establecido por el ordenamiento jurídico en materia de jubilaciones.
Asimismo, tienen en mente la idea de mantener la compensación de emergencia retroactiva, cuya actualización se determinará en base a los aranceles aprobados entre el 1 de diciembre de 2023 inclusive y el 31 de diciembre de 2024 inclusive, y el porcentaje de variación del índice de precios al consumidor (IPC). Además, propondrán eliminar la creación de la pensión no contributiva por discapacidad para protección social.



