Solange e Isaías se casaron en enero en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, de esta ciudad. El Arzobispado de Corrientes emitió ayer un mensaje en el que se argumenta no haber recibido los documentos necesarios para avalar esa unión.
Solange e Isaías se casaron en enero y sellaron su unión civil y luego también religiosa en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, de la ciudad capital.
Al finalizar la semana pasada, contaron su historia en medios de comunicación, tras lo cual el caso llamó la atención: “Somos una pareja trans que pudo recibir la bendición de la Iglesia, es emocionante para nosotros porque podemos acercar a quienes forman parte del colectivo y quienes creen y profesan la religión católica de nuevo a la Iglesia. Mostrarles que por ahí no todas las puertas están cerradas y que podemos ser parte de una comunidad religiosa”, expresó Solange y argumentó que, “biológicamente, éramos un varón y una mujer, entonces podíamos ser bendecidos bajo el sacramento del matrimonio”.
Ayer, el Arzobispado de Corrientes emitió un comunicado que expresa la “actuación de oficio” de la institución principal de la Iglesia correntina en la cuestión.
Si bien está redactado con tecnicismos, explica que en esa sede “en ningún momento se recibieron los documentos” requeridos para avalar la unión.
“El matrimonio cristiano, en cuanto sacramento, requiere el cumplimiento de determinadas condiciones para su validez y licitud, tal como establece el derecho canónico y la tradición viva de la Iglesia”, dice el comunicado.
“La omisión de estas condiciones no solo desvirtúa el significado profundo del sacramento, sino que también puede generar confusión en la comunidad de fieles”, argumenta.
“Por ello, el arzobispo de Corrientes, realizadas las consultas, procede conforme a lo dispuesto en el derecho canónico actuando de oficio, con las medidas canónicas disciplinarias formales que pudieran corresponder, dado que en esta sede arzobispal en ningún momento se recibió la documentación eclesiástica correspondiente a las formalidades requeridas para el tratamiento de estos casos”, se indicó.



