La Municipalidad avanza en la definición de nuevos costos para el boleto

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La Municipalidad de Corrientes avanza en la definición de nuevos costos para el boleto del transporte urbano de pasajeros. Se debatirán dos propuestas: una por $1.302 de la Comuna y otra de los empresarios por $1.549,76.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes dará ingreso formal al proyecto de ordenanza que propone aumentar el costo del boleto de colectivos. De acuerdo al orden del día difundido ayer por la presidencia del cuerpo, tomará estado parlamentario la iniciativa que abre el juego para el análisis de los costos y definir la nueva tarifa.

El martes, los representantes de la Comuna y el sector empresario debatieron en el marco del Sistema Integrado de Movilidad Urbana los estudios de costos que proponen precios nuevos. Para la Secretaría de Hacienda de la Comuna correntina el boleto debe ser de 1.302 pesos, un 31% por encima de los precios actuales, en tanto que desde el sector empresario se solicitó 1.549,76; 56,54% de ajuste.

El edil Héctor “Palito” Torres, uno de los representantes del Concejo Deliberante en el equipo del Sistema Integral de Movilidad Urbana (SIMU), confirmó que el jueves comienza el tratamiento de los proyectos de aumento.

Torres recordó que la propuesta de las empresas contempla un boleto de 1.549 pesos, el Ejecutivo municipal propuso un valor de 1.302 pesos y los concejales también aportaron la idea de que la suba llegue a 1.010 pesos. Cabe recordar que actualmente el valor del boleto es de 990 pesos.

El edil recalcó: “Es complejo el tema porque estamos ante variables que no manejamos y discutimos sobre los efectos del problema”.

Manifestó que “nunca se trabaja sobre la causa o lo que puede generar mejoras en el sistema”, indicando que “hay valores concretos como la paritaria de los trabajadores que se tiene en cuenta y hay variables que son difusas y pueden dar lugar a confusiones”.

Con el ingreso formal al Concejo, se convocará a la audiencia pública que dará curso al tratamiento en el recinto.

Torres resaltó que el sistema de transporte de pasajeros no está recibiendo subsidios del Estado Nacional y continúa con los aportes de la Provincia y de la Municipalidad. “Pero se necesita una rediscusión general del sistema de transporte en Argentina”.

El concejal remarcó: “Los aumentos vuelven a ser paliativos que lamentablemente tiene que pagar el ciudadano común, en una economía compleja, pero debemos hacer un análisis general”. Asimismo, aludió a “legislaciones atrasadas, con modelos de ordenanza que no reflejan la realidad y un desfinanciamiento que hacen difícil la situación”.

Gustavo Larrea, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC), destacó que las normativas de concesión del servicio establecen que cuando hay un aumento superior al 10 por ciento de los costos de insumos y salarios se puede plantear un ajuste de precios del boleto.

“Nosotros tenemos constantes incrementos de costos de insumos y acuerdos salariales de los choferes que se deben respetar”, informó Larrea, y destacó que el próximo aumento de sueldos de los colectiveros debe abonarse en los cuatro primeros días hábiles del mes de octubre.

Larrea explicó que las empresas tienen un contrato de concesión que establece que cuando hay un impacto del aumento de costos superior al 10%, se puede plantear un ajuste en el precio del boleto, ya sea por vía de las tarifas o de las compensaciones locales.

Dijo que desde el último aumento de boleto, el “gasoil y los insumos tuvieron un incremento promedio de 44% y también están los aumentos de la escala salarial que por contrato de concesión se deben respetar”.

“Ya nos hicimos cargo de pagar los 250.000 pesos no remunerativos y los aumentos de este mes no están contemplados ni en las tarifas vigentes ni en las compensaciones, por lo que no tenemos cobertura para hacer frente a esos salarios”, indicó.

Sostuvo: “En las actuales circunstancias, cada vez tenemos menos pasajeros que pagan la tarifa completa y se aumenta el número de usuarios que no abonan la tarifa plana y un sistema que aumenta más las gratuidades en términos absolutos”.

Afirmó que con esas gratuidades, se penaliza a los pasajeros que no tienen acceso a esos beneficios, lo que afecta el normal funcionamiento de las empresas.

En un informe difundido por la CETUP, los empresarios advierten una caída interanual de pasajeros que pagan la tarifa normal o plana de más 46%, entre el primer semestre del año 2023 y 2024.

Cabe destacar que un informe de la CETUC reveló que hubo una importante caída de pasajeros que pagan la tarifa normal o plana de más del 46% y que quienes hacen uso de las gratuidades que tiene el sistema crecieron un 44% en total en el primer semestre del presente año comparado con igual período de 2023.

Destacaron desde la entidad que este año aumentaron en forma exponencial los usuarios de gratuidades por discapacidad, cuando se deberían mantener en los mismos parámetros, y se ha verificado un aumento de las gratuidades que otorga la Municipalidad de Corrientes en un 41%, cuando solo se deben otorgar a inspectores de área de la Subsecretaría de Transporte.

Trámite

Desde el ingreso del proyecto al estado parlamentario, se abre un trámite de lectura simple aprobado a principios de año por la Declaración de Emergencia del Sistema de Transporte.

El Concejo deberá convocar a la audiencia pública para exponer las propuestas y luego comenzará el tratamiento en comisión para emitir el despacho pertinente para ser tratado en el recinto en una sesión y así implementar la actualización.