El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para tratar el presupuesto 2026

,

El gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto N.° 2332, mediante el cual convocó sesiones extraordinarias en la Legislatura, que se extenderán del 1 al el 30 de diciembre, según el artículo 99 de la Constitución provincial. 

El llamado a sesiones extraordinarias se realiza en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 100 y 101 de la Carta Magna.

El tema central y único detallado en el anexo del decreto es el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio fiscal 2026. 

El decreto aclara que la Legislatura tratará estos temas “sin perjuicio de eventuales ampliaciones”.

El Presupuesto que envió el Ejecutivo establece un marco financiero que supera los $3,2 billones y estima un déficit de  $ 189.749.440.083.

El Presupuesto de la administración central y organismos descentralizados no autofinanciados quedó fijado en la suma de  $ 3.298.327.524.277, tanto para el total de gastos como para el cálculo de recursos.

Resultado financiero proyectado: el balance financiero estima un resultado negativo de  $ -189.749.440.083 para la administración central y organismos descentralizados no autofinanciados.

Se fijaron en $ 63.363.205.466 los importes correspondientes a los gastos figurativos.

Al respecto, el diputado provincial Norberto Ast explicó que, para la semana que viene, se espera que haya reuniones bicamerales con autoridades del Ministerio de Hacienda.

En declaraciones a radio Sudamericana, el diputado radical expresó que por el momento solamente se tratará el proyecto que este jueves tomó estado parlamentario en el Senado. 

Agregó que una vez que se apruebe, pasará a diputados y se espera que se dé sanción antes de la fecha establecida. 

Ast, indicó que el Presupuesto es el “único tema en el temario”, pero aclaró que “pueden ser agregados otros” por parte de los mismos legisladores.

Vale recordar que el Presupuesto local 2026 está vinculado al nacional, que actualmente se analiza en el Congreso. 

En este sentido, días atrás el vicegobernador Pedro Braillard Poccard detalló que uno de los reclamos fundamentales de las provincias del Norte Grande, que se reunió recientemente, es tener presencia y diálogo en la elaboración del presupuesto nacional de 2026. 

En Corrientes, la tarea de análisis de la proyección de gastos y recursos para el próximo año se lleva a cabo con el Ministerio de Hacienda y la coordina el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador Noel Breard. 

El vicegobernador y presidente nato del Senado también consideró que es “importante” que el nuevo gobernador, Juan Pablo Valdés, “tenga el Presupuesto aprobado”.